Lemniscata de Bernoulli

Published in Argentina - Social interactions and entertainment - 28 Oct 2018 12:14 - 3

Bachem Ba 349 Natter (Víbora)

Por la precaria situación en que se encontraba hacia 1944, la Luftwaffe alemana buscó soluciones para evitar la ofensiva del bombardero aliado. Por un lado, la falta de pilotos con experiencia y por otro, la carencia aviones interceptores eficientes para su tarea pues modelos como el Me 163 Komet no lo demostró contra las formaciones en caja de los B-17 y el Me 262 Schwalbe aún no estaba siendo utilizado en su verdadero papel como interceptor, además, los aeródromos adecuados y seguros ya eran muy escasos. Por lo tanto, el Ministerio de Aviación en una licitación convocó a la industria  alemana para el desarrollo de un sencillo interceptor para ser fabricado en grandes cantidades y que podría ser piloteado después de un breve tiempo de adiestramiento de pilotos noveles.


https://i.postimg.cc/yxZ3Q1fK/Nro-01-Me-163-B-17-Me-262.png

El nuevo interceptor debería cumplir con una serie de premisas. Tendría que ser de construcción robusta y económica, ser reutilizable y con mantenimiento barato además, de ser posible, superar en velocidad a los aviones escolta de los B-17 y alcanzar gran altitud para poder combatir a las formaciones de dichos bombarderos.

De fabricantes que fueron invitados a presentar modelos,  se encontraba el ingeniero Eric Bachem. Es así se que entraron en la competencia el Heinkel P.1077 “Julia”, el Junkers EF 127 “Walli” , el Messerschmitt Me P.1104 y el Bachem BP 20 “Natter”


https://i.postimg.cc/PJhXdJJy/Nro-02-Competencia-del-Natter.png

Luego de un tiempo fue aceptado el modelo BP-20 Natter ( Víbora ) desarrollado por el ingeniero Bachem.
Erich Bachem nació en Mülheim an der Ruhr ( 12/08/1906 – 25/03/1960 ). Después de graduarse en 1925 en la escuela secundaria estatal de su ciudad natal, comenzó a estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart y allí es donde entró en contacto con la aviación.
Después de completar sus estudios como ingeniero asumió en 1933 como director técnico en los trabajos de Fieseler en Kassel, empresa donde se creó la bomba voladora Fi 103 más conocida como bomba V-1 y el avión de observación Fi 156 Storch .

https://i.postimg.cc/qMPmqK4p/Nro-03-Bomba-V-1.png

https://i.postimg.cc/fTcH3LLX/Nro-05-Fieseler-Fi-156.png

En 1938 Bachem se convirtió en jefe del departamento de desarrollo. Hasta principios de 1942 fue Director Técnico en Fieseler; luego se retiró de dicha empresa y fundó en febrero de 1942 la empresa Bachem-Werke GmbH, como proveedor para la industria aérea.
El proyecto de Bachem era de un avión sencillo de construir, que usara materiales no estratégicos, que despegara y aterrizara sin usar pistas apropiadas a tal fin, para lo cual debería usar despegue vertical y descenso en paracaidas y por lo tanto carecería de tren de aterrizaje.


https://i.postimg.cc/Pr7qwtRX/Nro-04-Bachem-su-creaci-n-sus-ingenieros.png

En el 'Natter' tanto las cuadernas y largueros del fuselaje como las costillas y largueros de sus alas y aletas de cola, estaban construidas en madera y la terminación era de madera enchapada con mano de obra a cargo de carpinteros.
Este avión tenía todas esas partes de madera enlazadas, pegadas y atornilladas, todo esto ayudaba a que su construcción fuera sencilla y económica.


https://i.postimg.cc/zvcRvTh5/Nro-06-Armado-del-fuselaje-1.png
https://i.postimg.cc/kgVL2C0d/Nro-07-Ensamblado-de-la-nariz-del-Natter.png

https://i.postimg.cc/ZRq8qbQ8/Nro-08-Vistas-del-interior-de-la-empresa.png

Estas dos últimas imágenes muestran una parte del interior de la fábrica Bachem y se aprecia el trabajo artesanal del armado de los Natter.
La planta motriz era un cohete bipropergol Walter HWK 109-509 que proporcionaba 19.600 N de empuje máximo.  Los propergoles utilizados por el motor cohete principal eran el T-Stoff y el S-Stoff, similar al empleado en el avión cohete Messerschmitt Me-163. El peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada ) del T-Stoff (435 litros) reacciona con la hidracina de S-Stoff (190 litros) dando lugar a nitrógeno gas y vapor de agua. La combustión es segura y alcanza una temperatura de 1.800 ºC y esa combinación de propergoles era hipergólica, porque se inflamaba espontáneamente al ponerse en contacto

https://i.postimg.cc/Nfx6qCpq/Nro-09-Motor-cohete-Walter-109-509-A-2-E.png

Para la etapa de lanzamiento se utilizaban, además,  cuatro cohetes de refuerzo Schmidding 109-533 de combustible sólido cuya combustión duraba unos 10 segundos.

https://i.postimg.cc/j2xjzcNP/Nro-10-Cohetes-reforzadores-del-despegue.png



https://i.postimg.cc/DZC9MPHq/Nro-11-Esquema-de-vuelo-Natter.png

El siguiente esquema muestra lo compacto de la construcción del Natter


https://i.postimg.cc/rpY6h9v5/Nro-12-Natter-diagra.png


El14 de diciembre de 1944 se realizó el primer vuelo de un Natter remolcado por un avión de bombardeo Heinkel He.111,  pero no se pudieron realizar muchas pruebas pues el avión de remolque debió ser utilizado para otras tareas. Esa era la carencia de aviones que existía en Alemania.

https://i.postimg.cc/L6qJvyw3/Nro-13-Natter-esperando-a-ser-remolcado-por-un-He-111.png


https://i.postimg.cc/SKQ2LyhJ/Nro-14-Remolque-del-Natter.png


Elarmamento estaba constituido por 24 cohetes Henschel Hs 297Föhn de 7.30 cm de diámetro, 28 cm de longitud y 2.70 kgde peso, que estaban ubicados en la nariz del Natter.


https://i.postimg.cc/J0pdn7MZ/Nro-15-Montaje-de-la-bater-a-de-24-cohetes-Hs.png

Luego de la prueba de remolque le toco el turno de los primeros lanzamientos desde la torre desarrollada para tal fin.

https://i.postimg.cc/0Qjq04jY/Nro-16-Lanzamientos-de-prueba-del-Natter.png

https://i.postimg.cc/VsbNySsj/Nro-18-Lanzamientos-de-prueba-del-Natter.png

Tras algunas pruebas sin tripulación el Natter despegó finalmente tripulado el 1 de marzo de 1945. Pilotado por el Teniente de aviación
Lothar Siebert ( 07/04/1922 – 01/03/1945 ) , el interceptor despegó satisfactoriamente, pero a los pocos segundos los presentes
vieron como la cubierta de la cabina se desprendía y el Natter se desviaba de su curso, abandonando la vertical mientras describía
un arco y precipitándose al suelo con el piloto aún en su interior. El Natter se desintegró y su ocupante falleció en el acto.

https://i.postimg.cc/7YG0WPdc/Nro-19-Primer-lanzamiento-con-piloto.png

Losmotivos del accidente nunca fueron esclarecidos, ya que aunque el piloto quedase inconsciente por un golpe de la cúpula al desprenderse, en esa fase el control era radiodirigido. No obstante la producción ya estaba en marcha fabricándose 36 ejemplares de la
versión A y 3 ejemplares para pruebas de la versión B.

En abril de ese mismo año fue instalada una batería de 10 Ba 349-A en Kirchheim cerca de Stuttgart instalados ya en sus torres de lanzamiento y con su dotación de pilotos lista para actuar en cualquier momento. Su oportunidad para entrar en acción nunca llegó ya que fueron sorprendidos por fuerzas de tierra estadounidenses.

Con esta actitud se muestra el grado de desesperación que se vivía, ya que aún habiéndose estrellado el prototipo y sin ninguna prueba
posterior más, se siguió adelante con el proyecto al instalar esta batería. Después de esto ningún otro Natter alemán emprendió el
vuelo.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial un grupo de Natter fueron abandonados en St.Leonhard im Pitztal, Austria en mayo de 1945 sin saberse cual fue el motivo.

https://i.postimg.cc/pLv7WSf2/Nro-20-Natter-capturados-en-Austria.png

Support

Galadrael

Comments (3)

Excelente articulo saludos
Notable su aporte compatriota, saludos
Heinkel He.111, lo hice a escala cuando era pibe...