Terere News

Fitomar - Newspaper from Paraguay -

Published in France - Social interactions and entertainment - 23 Feb 2020 08:13 - 0

LA REPRESA DE ITAIPU

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena') es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Posee un desnivel de 120 m de caída bruta.

Itaipu Binacional ostenta el título de "mayor productora de energía del planeta" con 103.098.366 MWh producidos en el 2016.2​3​. También es la represa de mayor producción acumulada, con 2,5 mil millones de MWh4​5​6​7​8​ desde el inicio de la operación. La represa de Itaipú tiene una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW y su construcción demandó un costo de 36 mil millones de dólares para los dos países socios.

Su murallón, hecho de hormigón, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; asimismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con la ciudad argentina de Puerto Iguazú.9​ Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental. El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, por el sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), por el norte. El lago artificial de la represa contiene 29 000 hm³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km². Al construirse dejó extintos los Saltos del Guairá pero cuando el nivel baja pueden verse una parte de estas cascadas, que eran las más grandes del río Paraná.

La energía generada por Itaipú destinada a Brasil es administrada por la empresa Eletrobrás, y la energía destinada a Paraguay por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b2/Itaipu_171.jpg/525px-Itaipu_171.jpg

En 1995 la Represa Hidroeléctrica de Itaipú formó parte de una lista de las Siete Maravillas del Mundo moderno,17​ que elaboró la revista Popular Mechanics, de Estados Unidos. Esta lista fue hecha a base de una investigación realizada por la American Society of Civil Engineers (ASCE) en 1994 entre ingenieros de los más diversos países.

Además de Itaipú, son parte de la lista: el Puente Golden Gate (EE.UU.); el Canal de Panamá, que une el Océano Atlántico con el Pacífico; el Eurotúnel, que une Francia e Inglaterra en el Canal de la Mancha; los Proyectos del Mar del Norte para el Control de las Aguas (Países Bajos); el Edificio Empire State (EE.UU.); y la Torre de Canadian National (CN Tower) en Canadá.


https://www.ip.gov.py/ip/wp-content/uploads/2018/12/itaipu-hidroelectrica.jpg

vote & sub
THX!

Support

IkengaHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper OkazziHupper Okazzi

Comments (0)